F2015

VALLE DE CURICÓ

En este valle existen plantaciones desde comienzos de 1800 y es el segundo lugar donde se produce más vino en Chile.

 

Actualmente, cuenta con un área plantada que supera las 17 mil hectáreas, en suelos con buenas condiciones de regadío por medio de canales que corren en la calle, lo que garantiza que la mayoría de viñas no necesiten medios de riego artificial. Estas excelentes condiciones climáticas (con abundante sol y frescas noches) permiten que los sabores y aromas de las variedades blancas sean incomparables, en especial el Sauvignon Blanc y Chardonnay.

El Valle de Curicó se encuadra dentro de la región vitícola del Valle Central y comprende la provincia administrativa de Curicó y el territorio de la comuna de Río Claro de la provincia de Talca, situadas en la Región del Maule.

El clima de la subregión se caracteriza por la alta variación de temperatura entre el día y la noche, lo que produce una acidez elevada en los vinos blancos elaborados a base de Sauvignon Blanc. En las área más cálidas se producen vinos de Cabernet Sauvignon de gran calidad, en viñedos que frecuentemente tienen casi cien años de edad.

Tradicional y pionera Fiesta de la Vendimia

La historia de las fiestas de la vendimia comenzó a reescribirse a mediados de los 80 en Curicó, de la mano del viñatero español Miguel Torres.Pasaron más de diez años hasta que otra localidad chilena comenzara a festejar también la Vendimia.
Con el comienzo de un nuevo siglo se concretó una positiva evolución de este ritual anual. Paulatinamente, año a año, se fueron incorporando más y mejores atracciones hasta convertir esta tradición en un irresistible evento para los curicanos y los cada vez más turistas que se dan cita en esta ciudad durante el mes de Marzo.
A las actividades tradicionales como la elección de la Reina, la envestidura de la madrina de la fiesta, el pregón, el pesaje de la soberana en botellas de vino y el torneo de los pisadores de uva, se han sumado otros encantos como muestras de artesanía, patios de gastronomía chilena e internacional, exposición y degustación de vinos de la zona, un café del 900, bodegón y espectáculos de música folclórica.
Imagen recortada 04-min